El ZigZag pattern: qué es y que implica

¿Habéis visto alguna vez un patrón Saltatorio? Personalmente no había visto nunca ninguno hasta que el Dr Iván B. de Quirós me mostró el que tenemos en la figura1 (¡Gracias!).

Y es que el patrón Saltatorio ha sido clásicamente definido por las guías internacionales como un aumento de variabilidad >25 lpm de un mínimo de 30 minutos de duración. Así, según esta definición, es un fenómeno realmente muy infrecuente. De hecho, se realizó un estudio en que se revisaron casi 14000 RCTG buscando patrones Saltatorios y sólo se encontraron 4 (y estrictamente cumplen los criterios solamente 3).

No obstante, sí vemos muy frecuentemente periodos cortos de aumento de variabilidad, habitualmente cerca del final del parto. A este aumento de variabilidad >25 lpm durante más de 1 minuto el Dr Chandrahran y yo decidimos llamarle ZigZag pattern y empezar a estudiarlo. Difiere del Patrón Saltatorio (PS) en términos de duración, pero también de homogeneidad de la banda. Mientras que el PS muestra poca variación de variabilidad, el ZZP suele ser mucho más irregular.

 

 

¿Cuál sería la hipótesis? Sabemos que la FCFb (frecuencia cardíaca fetal basal) refleja la integridad del Sistema nervioso central. Durante el trabajo de parto a menudo puede observarse hipoxia progresiva, generalmente de forma secundaria al uso excesivo de oxitocina que va dificultando la correcta oxigenación fetal. El feto irá mostrando con el tiempo diferentes cambios en el RCTG hasta un punto en que se aprecia disminución de la variabilidad. En este momento, decimos que se ha descompensado y es sugestivo de acidosis metabólica.

No obstante, se ha comprobado en experimentación animal que cuando los fetos se someten a una reducción aguda de la oxigenación, el RCTG no muestra disminución de la variabilidad, sino todo lo contrario, un aumento. Se postula que en estos casos debido a una falta de tiempo para secretar catecolaminas etc el SNS aumenta de forma brusca la FCF para conseguir más oxígeno y el SNPs disminuye la misma para reducir la carga del miocardio. Esta inestabilidad autonómica puede verse en el RCTG como un zigzag, de variabilidad > 25 lpm y de morfología irregular.

Decidimos revisar 500 RCTG para ver si la presencia de este ZigZag en la última hora previa al parto se correlacionaba con peores resultados perinatales.

Nuestros resultados fueron publicados en octubre 2019 en el The Journal of Maternal-fetal & Neonatal Medicine. El artículo está disponible para la consulta por un tiempo limitado en este link: https://www.tandfonline.com/eprint/DP2NUBXQBVWRFQZJKKCZ/full?target=10.1080/14767058.2019.1686475

Los hallazgos fueron:

  • En línea con la literatura previa, ni un solo caso de Patrón Saltatorio.
  • Que la presencia de ZigZag pattern de 1 minuto de duración o más en la última hora previa al parto, se correlacionaba con mayor incidencia de APGAR ≤7 a los 5 y 10 minutos, de forma estadísticamente significativa.
  • Asimismo, también hallamos tendencia a acidosis leve y moderada en el pH arterial umbilical.
  • Hasta 8.7 veces más ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos neonatal (y 11.4 si el ZZP duraba 2 minutos o más) .

 

Harían falta más estudios para confirmar estos resultados. No obstante, la recomendación sería que ante la identificación de ZZP en el RCTG en la última hora previa al parto, habría que pensar en inestabilidad autonómica. Disminuir la infusión de oxitocina e incluso parar los pujos maternos si aplica. Permitir que el feto se oxigene durante unos minutos para después reemprender el proceso final del trabajo parto de una forma más segura para el feto. Con ello creemos que podrían mejorar los resultados perinatales.

 

 

 

c

No Comments

Post A Comment

10 − 9 =