COMO DESCRIBIR UN RCTG: los 6 pasos a seguir (incluye esquema)

Durante el trabajo de parto se valora y tacta a las pacientes regularmente. Tras cada una de estas deberíamos escribir un pequeño informe en un partograma o curso clínico (en papel/ordenador). Hay muchos formatos, pero es importante que siga un orden lógico y a poder ser común entre todos los miembros del equipo (de la misma manera que solemos seguir una estructura establecida para la exploración física: Abd, GGEE, ESP, TV, EcoTV, OD, Plan). Y que muestre que se ha comprendido a la paciente en su globalidad (tiene implicaciones legales).

Hemos creado un esquema con los 6 puntos a seguir al escribir un informe después de haber valorado a una paciente. Incluye una regla mnemotécnica (ABCDET) con 6 parámetros basada en la que se usa en St George’s (Dr C. Bravado). Lo podéis descargar más abajo para poder llevar en el móvil o imprimir y usar diariamente.

Esquema para describir un RCTG

 

 

Los puntos 1 y 2 (antecedentes y tratamiento actual) hacen referencia a todo aquello que pueda influir en la evolución y en el aspecto del RCTG.

Las semanas de gestación son esenciales para valorar si la FCFb es congruente con la edad y debe hacer saltar una alarma si está por encima de lo esperable. También es importante tener en cuenta si la paciente ha recibido tratamiento con fármacos como Labetalol (Betabloqueante no selectivo y por tanto puede influir en la capacidad del feto para incrementar la FCFb), sulfato de magnesio, dolantina etc y si está recibiendo estimulación con Prostaglandinas u Oxitocina (en este caso, habría que indicar la dosis).

 

 

  1. La descripción del RCTG contiene también 6 pasos:
  • Ascensos: sí o no
  • Basal (FCFb): Hay que indicar el valor de la frecuencia media. P.e. 150x’
  • Cycling: Presencia o no de Cycling, es decir, periodos de sueño fetal (en que se reduce la variabilidad y no hay ascensos). Se ha correlacionado con bienestar fetal y parece ser el signo más importante de todo el RCTG. Hay que tener la precaución de ir a buscarlo.
  • Desaceleraciones: Respuesta del feto al estrés hipóxico o mecánico para mantener el metabolismo aérobico del miocardio. Diferenciamos entre secundarias a la estimulación de quimio (insuficiencia útero-placentaria) o baroreceptores (compresión mecánica de cabeza y/o cordón).
  • Está la variabilidad conservada? La variabilidad hace referencia a la perfusión cerebral. En una hipoxia progresiva se van identificando los cambios en el siguiente orden: Desaceleraciones, desaparición de aceleraciones, aumento de FCFb -tras secreción de catecolaminas- disminución de la variabilidad, acidosis miocárdica. Nos referimos a “hipoxia progresiva compensada” cuando la variabilidad está conservada.
  • Tiempo entre contracciones Es importante el tiempo entre contracciones porque es el tiempo en el que el feto hace el intercambio gaseoso. No importa tanto el número de contracciones (puede haber pocas pero duraderas con lo que deja poco tiempo para oxigenar) como el tiempo libre de ellas en que el feto puede oxigenarse. Es importante también tener en cuenta si está recibiendo oxitocina (porque da contracciones más intensas y con mayor tono) que requerirán mayor tiempo entre contracciones.
  1. El tacto vaginal descrito de forma habitual.
  2. Impresión diagnóstica. Si existiera hipoxia se informaría del tipo. Así como sospecha de corioamnionitis u otra patología. Y se relaciona con la progresión cervical.
  3. PLAN: Qué se ha decidido hacer y en cuanto tiempo se va a re-evaluar.

 

Clica aquí para descargar el Esquema de 6 puntos para informar un RCTG ♥

Algunos ejemplos:

 

Tags:
No Comments

Post A Comment

12 − ocho =