Desaceleraciones

Se define desaceleración como un periodo transitorio de disminución de la frecuencia cardíaca fetal (FCF) por debajo de la línea basal (FCFb) de >15 latidos durante más de 15 segundos. Se trata de una respuesta refleja del feto al estrés hipóxico o mecánico (compresión del cordón/cabeza) para mantener el metabolismo aeróbico del miocardio.

Tradicionalmente se han clasificado en función de su relación con las contracciones uterinas. De esta manera se habla de desaceleraciones tempranas, tardías y variables si van antes, después o sin relación con la contracción.

*La terminología DIP-I y DIP-II hace años que dejó de usarse y en las guías internacionales se hace referencia a ésta clasificación.

Las tempranas suelen deberse a compresión de la cabeza fetal, las tardías a insuficiencia útero-placentaria y las variables a compresión umbilical. No obstante, durante el trabajo de parto suele haber a menudo combinaciones de diferentes procesos. De tal manera que con la contracción puede darse a la vez compresión de la cabeza fetal y de una asa de cordón por ejemplo y presentar diferente relación con la contracción así como morfología. Por otro lado, el registro de la dinámica uterina a menudo es de mala calidad por mala transmisión de la señal.

Desaceleraciones tempranas:

-Las desaceleraciones tempranas puras son muy infrecuentes en la práctica clínica.

-Se definen como una imagen especular respecto a la contracción, empezando y terminando a la vez que la contracción. Conservan la variabilidad dentro de la contracción.

-Son debidas a compresión de la cabeza fetal (la compresión estimula al SNPs que vía el nervio vago provoca una disminución de la FCFb).

-Se dan al final de la primera fase de parto o en la segunda, requiere que haya dilatación y la cabeza apoye.

No traducen hipoxemia/acidosis. (FIGO 2015)

-Son generalmente secundarias a la estimulación de baroreceptores (se hablará de tipos de receptores en otro post).

 

Desaceleraciones tardías:

-Su inicio y final es tardío respecto a la contracción (El nadir de la desaceleración ocurre 20’’ después del acmé de la contracción).

-Tienen un inicio o una recuperación a la FCFb muy gradual. También pueden tener disminución/incremento de la variabilidad intra-desaceleración.

-Son generalmente debidas a insuficiencia útero-placentaria y al desarrollo de acidosis. Debido a la falta de oxígeno y acumulación de CO2, requiere que la contracción haya finalizado y haya entrada de sangre oxigenada en los sinusoides placentarios para que se recupere y vuelva a la normalidad. Por tanto, requiere más tiempo y son “tardías”.

-Se da por estimulación de quimiorreceptores.

Requiere intervención para mejorar la circulación útero-placentaria: Disminuir la dinámica uterina (stop oxitocina, tocolisis), colocar a la paciente en DLI, administración de líquidos. Si no mejorara y aparecieran signos de descompensación (disminución de la variabilidad) sería necesario finalizar el trabajo de parto.

 

Desaceleraciones variables:

-Son las más frecuentes (80-90%).

-Tienen forma de “V” y una rápida caída y recuperación a la línea basal (las típicas).

-Se llaman así porque varían en forma y en la relación con la contracción.

-Se deben a compresión del cordón umbilical.

 

Hay 2 tipos: Típicas o no complicadas y las atípicas o complicadas.

        

Imagen tomada de Gunasena, C.G.A. and Jayasundara, J.M.S.W., 2016. Intra-partum fetal monitoring – cardiotocograph. Sri Lanka Journal of Obstetrics and Gynaecology, 38(2), pp.19–26. DOI: http://doi.org/10.4038/sljog.v38i2.7788

 

-Las desaceleraciones variables típicas se deben a compresión mecánica del cordón transitoria, mediada por baroreceptores. Si la FCFb y la variabilidad es normal pueden estar considerable tiempo hasta desarrollar hipoxia.

-Las desaceleraciones variables atípicas son secundarias a compresión del cordón de mayor evolución y puede asociar insuficiencia útero-placentaria. (Baro+ Quimioreceptores). Si se objetivara cambios en la FCFb o en la variabilidad puede indicar que el feto está perdiendo la capacidad para compensar el estrés.

 

Desaceleraciones prolongadas:

-Son aquellas que duran más de 3 minutos.

-Probablemente mediadas por Quimioreceptores y por tanto pueden indicar hipoxia fetal.

-Las desaceleraciones prolongadas de >5’ con una FCFb mantenida de <80lpm y variabilidad reducida intra-desaceleración están frecuentemente asociadas con hipoxia/acidosis fetal aguda. Requieren intervención urgente (FIGO 2015).

En otro post se hablará del manejo de la hipoxia aguda y la “Regla de los 3 minutos”.

 

Asimismo, en otro post se discutirá la fisiología del control de la frecuencia cardíaca así como tipos de receptores (baro y quimio).

 

BIBLIOGRAFÍA

-Gracia Perez-Bonfils A, Chandraharan E. (2017). Physiology of fetal Heart rate control and types of intrapartum hypoxia. EN Chandraharan E, Handbook of CTG Interpretation. From patterns to Physiology (pp. 13-25). London: Cambridge University Press.

-Intrapartum fetal monitoring guideline. Physiological CTG interpretation group. Chandraharan E et al. London, 2017.

-Gunasena, C.G.A. and Jayasundara, J.M.S.W., 2016. Intra-partum fetal monitoring – cardiotocograph. Sri Lanka Journal of Obstetrics and Gynaecology, 38(2), pp.19–26. DOI: http://doi.org/10.4038/sljog.v38i2.7788

-Las imágenes de los RCTG son de Geeky medics.

No Comments

Post A Comment

dos + catorce =